lunes, 27 de febrero de 2017

FERNANDO MACARRO CASTILLO (24-11-2016)

Marcos Ana (MyL 2010)

Nacido en Alconada (Salamanca) el 20 de enero de 1920, participó en la Guerra Civil española, combatiendo a favor de la República, y militó en el Partido Comunista. En 1939 fue detenido por el bando franquista y condenado a dos penas de muerte acusado de tres asesinatos por los que ya habían sido fusilados otros presos; se le conmutó la pena por una larga condena que duró 23 años y que terminó, en 1962, tras una campaña internacional por su liberación apoyada por, entre otros, Rafael Alberti y Pablo Neruda.

Pasó por varias cárceles y compartió cautiverio con escritores como Antonio Buero Vallejo o periodistas como Javier Bueno. En prisión se aficionó a la lectura de clásicos españoles, como Quevedo o Lope de Vega, y también de algunos contemporáneos represaliados y prohibidos por la dictadura, entre otros Federico García Lorca, Miguel Hernández o el propio Alberti.

Escribió su primer poema con 33 años, y adoptó como seudónimo los nombres de sus padres, Marcos y Ana. En 1960 vio la luz su primer libro, Poemas desde la cárcel, que un grupo de amigos mandó a imprimir en Brasil. Otras obras suyas fueron España a tres voces (Buenos Aires, 1961, en colaboración con Luis Alberto Quesada y Jesús López Pacheco), Las soledades del muro (1977), Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida (2007), Poemas de la prisión y la vida (2011) y Vale la pena luchar (2013). 

Marcos Ana en el II Homenaje a las víctimas del franquismo en Madrid (2008)

Carta de Marcos Ana a los familiares de las víctimas del franquismo en Madrid




Marcos Ana participó el 20 de junio de 2010 en la lectura de los nombres de miles de personas fusiladas en el Cementerio del Este de Madrid por el franquismo. Sus palabras pusieron el mejor colofón al  interminable listado.


No hay comentarios: